“Que el poeta tiene que ser más adelantado
que el pueblo para levantar la cultura”
Evgueni Eviushenko
Carlos Montesinos.
Desde la noche, como un estado del
ser, Wafi logra esa profundidad que le permite la contemplación de su mundo
para si alcanzar el origen o la esencia de las cosas hasta sentir el canto, la
musicalidad y el colorido de la creación poética Cito: Un pedazo de sombra despoja
la noche” (pp 119) “Aun viven/ las horas desechas/ de mi infancia/…Algo las
canta/”. Dentro de esa noche surge la luz para dar claridad al hecho creador.
No hay creación sin el esperma de la luz; Broch reconoce en la noche una solida
fuerte de cambios y transformaciones y afirma: “De ella brota todo lo creado”
No sólo Broch tuvo esta apreciación, sino que También, Friedririch Nietzche en
El Nacimiento de la Tragedia dijo: “…..todo crecer y evolucionar en el reino
del arte tienen que producirse dentro de una noche profunda.” En la poética de
la escritora la noche es preponderante, está presente en gran parte de sus
poemas; se hace trampolín literario y desde esa trinchera, Wafi Salih,
construye la imagen en forma de poema. La teje con meticulosidad y sutileza
similar al procedimiento del penelopismo donde la imagen de lo cotidiano y lo
pragmático se conjugan con la realidad vivida o no vivida pero, si sentida en
la esencia de un verbo que mueve todo el tejido como una unidad congruente de
la lengua. Aunque la imagen altera la unidad que tiene el Objeto poético, mas
sin embargo, en la obra de esta poeta no sucede porque mientras más disimiles o
distante sean las imágenes más nivel literario tienen sus poemas.
La imagen de la noche trasciende
los linderos de las fronteras lingüísticas, del concepto definitorio y de la
más radical semántica claustrofóbica de la lengua.
Esta imagen guarda en su seno un
ramillete de apreciaciones que Nerea, en el concepto noche, un cambio en su
vestimenta y en el uso de la terminología. La noche pareciera que nace del
abismo de las tinieblas al momento de su empatía con el hombre y la mujer: la
noche inspira miedo, terror, misterio, desconfianza, inseguridad; además, lo
macabro, muerte…pero, también, expresa otra cara dentro del mundo de laqs
valoraciones, como si descendiese del universo de los dioses cuyo efecto
descansa sobre la condición humana, tal es el caso de: soledad, inspiración,
sueños, libertad, ensimismamiento, desprendimiento, abandono, desamparo y
dolor. Desde allí, la poesía de Wafi Salih, “Con el Índice de una Lagrima,
renace de las profundidades de la noche para hacer oír la voz, de la palabra
que se escucha en el silencio más profundo donde la noche deja de ser noche
para transformarse en abismo, oscuridad profunda. Cito: La frontera/ desbocada
de la noche/bosteza/sus abismos/ (pp.31) Y “Absorbo la amargura/ de todas las
noches juntas/ (73). Allí en esa profundidad de la noche la creadora abriga sus
dolores y pesares, recuerdos y evocaciones, goces y alegrías, nostalgias y
melancolías, los cuales fluyen mediante una luz que brilla en la sobra de esa
oscuridad. Cito: Cuanta luz/ guarda la sombra/ de estas hojas/ Esa luz se hace
imperceptible a los ojos humanos, a lo tangible, mas no a los ojos creadores
del alma, a su intimidad. Además de que su intimidad es la intimidad del
lenguaje. Wafi Salih se trasmuta en Pagina
blanca para transformarse en lenguaje, en verbo, en palabra que se eleva,
que se sueña, que se desarrolla para la gestación del poema. Es el resultado
obtenido de un proceso. Un pájaro no puede volar sino se somete al proceso
natural de la vida; y es allì, la grandeza de la poeta que adapta sus trabajos
a un procedimiento de alfarería hasta alcanzar lo convincente del arte: El
edificio de la estética y la musicalidad. Cito: “Soy verduga de mi misma/…/El
aire piedra/ en los abismos/de un poema/…/La ternura en vigilia como las nubes/
desmorona su cuerpo/ sobre una página/blanca/”(pp.49).
En Wafi
Salih yergue no solamente la noche, sino también la imagen del fuego. Su poesía
arde en la oscuridad de la noche y desde allí, experimenta el ardor poético del
poema, su melodía, su pasión, sus cambios, su purificación condensada. Cito:
“habito/la llama/ inútil/ d este dìa/” (pp65). “Exhalan/ los espejos/un
indecible fuego/ de navajas/ (73) “Escribo a la sombra del llanto
anticipado/…/insisten en tocarme/ cuando pienso/…/ ¿Qué había de llama en mi
nombre/ cuando la luz altero su canto?/ (pp85). En la escritora hay incendio y
quemadura. Su poesía brilla en la oscuridad de la noche, de la conciencia
abismal.
En el poema
se trata de un ardor, de una convulsión, de una llama que llamea en la
intimidad de la palabra. Trasciende el poema de Wafi Salih. De allí, el eterno
vinculo de la poesía con Eros y Dionisos. Y es por ello, que Rimbaud en una
temporada en el infierno, dice: Huele a
quemado, es evidente. El habla poética es el mas peligroso de los bienes.
El hablar poéticamente requiere de custodia, según Heidegger en su obra Holderlin y la esencia de la poesía. Se
trata de cuidar el habla y la poesía, y es lo que inspira desde su soledad,
desde su noche encendida de llama, a la poeta. Friedrich Nietzche en El
Nacimiento de la Tragedia, dice:…..Todo
crecer y evolucionar en el reino del arte tienen que producirse dentro de una
noche profunda. En la obra titulada Con
el índice de una lagrima de Wafi Salih, se guarda en el fondo de sus
poemas, el nacimiento del habla poética cuya preñez se abriga en el silencio,
donde solo la voz del poeta, se escucha dentro, en el fondo, en el abismo de
sus pensamientos, donde el silencio es habla y el habla es silencio para que
pueda gestarse un nuevo ser y se materialice en la Obra poética. Cito: “Saco la
noche/ de mis huesos”….”/acabo/ de llegar/ de mi/, (pp129; 123). “/Su olor/de
noche/arde/desde mis raíces/en un beso/con sed/de infinito/”…”/El verbo/de su
luz/duerme/fuera de los días/…”(pp133). Hay en estos poemas un profundo ardor
de brasa, de origen, de esencia que se preña de la noche, allí se gesta, en esa
intimidad silenciosa de la escritora; se encuentra consigo misma para luego
retornar en palabra que se expande libremente en forma de poesía. Para el nobel
mexicano, Octavio Paz, el Silencio
dice algo, pues esta preñado de signos. Y
añade el escritor: La creación poética…evoca esa parte del hombre relacionada
con lo pasivo, con el silencio. Desde
esa otra oscuridad que no es la oscuridad del tiempo sin la oscuridad como un
estado de la condición del creador, es de la que se vale la poetisa al hacerse
habla dentro del silencio para luego dejar fluir libremente de desde afuera, el
lenguaje poético o lo que pudiésemos conceptualizar como el habla poética:
Wafi
asombra con lo profundo del contenido de sus poemas, la imagen nos revela la
conciencia de la interioridad de ese mundo que genera un mundo nuevo. Ese que
pertenece y es propio de los creadores. En la poética de la escritora se deja
sentir un lugar desde lo invisible similar al descrito por Reiner María Rilke
en su obra poética, titulada Rosal Silvestre, dice que el espacio empieza en nosotros y traduce a las cosas. Esa cosa de
la que habla el escritor ya está dentro del creador, es conocida en ese mundo
por ese Dios que está procesando esa materia prima, refinándola y adaptándola a
otra realidad. Cito el poema de Rilke: El
espacio empieza en nosotros y traduce las cosas: para lograr la existencia de
un árbol, arroja a su alrededor espacio interno, de aquel espacio que en ti se
hace esencia. Rodéalo de su comportamiento. El árbol no se limita. Solo en la
forma dada en tu renuncia se hace árbol verdadero. En Wafi, hay renuncia,
desgarre, exilio y ensimismamiento; aprendió a vivir con su propio espacio:
lugar donde ella permite que las cosas existan, hablen y se formen. Cito:…/Vuelve de otra/intimidad/el alba/ Tos
los arboles/crecen/hacia dentro/ (pp31).//Casa/de
espinas/habitada/en nosotros/(pp41) 77La rosa/que al mirarla/habito/(pp109)
En la poesía de Wafi Salih se
confirma la existencia de la subjetividad del espacio planteado por Rilke cuyo
escenario representa el mundo del creador, su intimidad. Por lo tanto, no hay
canto o poema si no se hace intimidad del mundo. Esa intimidad se hace
recogimiento en la poeta, soledad que la guarda, creación ensimismada…..desde
allí desde esa soledad como un estado del ser creador, donde la creadora se
exilia, se aleja, se retira y se aísla dando de si misma para despertar ese
mundo que duerme en ella pare revelarlo por medio de imágenes. La imagen de la
noche, en Wafi Salih, es pues más que una simple imagen, ella corresponde en
cierto modo, a una experiencia profunda que le permite descender, desde el
subconsciente, abisma hasta la fuente primigenia de riqueza creativa, llena de
sensibilidad y percepción; donde renace el otro como dijera Jorge Luis Borges
en Historia de la Noche, cito ·/¿Quién serás esta noche en el oscuro sueño, del
otro lado de su muro/” A esta perspectiva Borgeniana se suma Hemann Broch en la
Muerte de Virgilio, dice: “Oh, en todas las venas de lo terreno, en todo lo que
ha brotado de la tierra, surge la noche, incesantemente convertida en vigilia y
conciencia, interior y exterior al mismo tiempo, convirtiendo lo informe en
constelación oculta, grávida de sombras, y entre la nada y el ser…., el mundo
se torna oscuridad y luz…de ella brota todo lo creado” En ambas exposiciones,
sea la de Borges o la de Broch la noche adquiere un carácter de
transformaciones, se hace fuete de cambios y renace de la nada para que dentro
de esa nada surja el canto melodioso de la poesía. Es por ello que Orfeo al
contacto con la noche pudo materializar su canto transformándolo en silencio de
vida inconclusa.
Toda la poesía de la
escritora es imagen. Su poesía es reveladora de signos poéticos, de un habla
con cuerpo poético que se origina en el génesis del poema, no dentro de
circunstancias exteriores sino en el vientre del poema, en lo más oculto desde
allí la poetisa valiéndose de la estructura sucinta y de una profunda sencillez
lingüística nos dice: “Un pedazo de sombra despoja la noche” (pp.119). “//El
aire piedra/en los abismos/de un poema/(49)Hay una profunda búsqueda abismal de
lo alcanzable, donde las cosas deben nacer para que puedan adquirir forma, y
así, sean reveladas. Es la imagen que se revela a través del silencio que
habla, de la vida la muerte, el dolor, el abandono, entre otros. En ella se
alcanza, en cierto modo, la esencia poetica, su espiritualidad; lo que no se ve
pero se siente, se palpa y que es proio de los cradores. Asi lo reflejo
Boudelaire, Velaine, Rimbaud, Alla Poe, entre otros insignes creadores que
lograron profundidad poética a través de lo profundo, no obstante, la creadora
Wafi Salih profundiza desde lo sencillo para el renacer de imágenes distantes
pero, con una carga semántica profunda. Ese es el Wafismo de Wafi. Un estilo de
la escritora que delita al lector con un lenguaje simple y pulcro, imágenes que
bullen sencillas pero con una recarga profunda de significados.
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